Call for papers

“Conferência Internacional Acesso Aberto, preservação digital, interoperabilidade, visibilidade e dados científicos”


La Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT) en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia para la “Conferencia International Acesso Aberto, preservação digital, interoperabilidade, visibilidade e dados científicos” que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2014, en el Hotel Embaixador, en la ciudad de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

Este espacio es el cuarto encuentro de dos conferencias internacionales:

  • IV Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’14)
  • IX Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’14)


Durante tres días compartiremos experiencias relacionadas con acceso abierto al conocimiento, la preservación de documentos y datos en repositorios institucionales, interoperabilidad y visibilidad de los esfuerzos realizados alrededor del acceso abierto.

El evento atiende a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y la gestión de datos primarios (datos crudos), su visión, lo relativo a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación.

Todas las temáticas serán abordadas en el marco de una cultura de acceso abierto con la intención de repensar el acceso, preservación y uso del conocimiento para el beneficio de la mayor cantidad de personas.

 

Público meta:

  • Profesionales relacionados con la gestión del conocimiento: bibliotecarios, informáticos, ingenieros, diseñadores, estadísticos y comunicadores.
  • Comunidades científicas, observatorios, open data centers y otros.
  • Autoridades académicas.Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas.Estudiantes de diversas especialidades.
  • Instituciones de educación superior y centros de investigación.

 

Fechas importantes
Fecha límite de presentación de resúmenes: 30 de Abril de 2014

  • Fecha límite de presentación de resúmenes:     02 de junio de 2014
  • Notificación de resúmenes preseleccionados:     07 de julio de 2014
  • Entrega de texto completo:                             10 (ponencia) e 30 (poster) de agosto de 2014
  • Notificación de aceptación de trabajo completo: 31 de agosto de 2014
  • Envío final del manuscrito (camera-ready):       12 de septiembre de 2014
  • Realización de la conferencia:                         15-17 de Octubre de 2014

 

Temas

  • Acceso Abierto: Modelos sostenibles de acceso abierto para publicaciones, políticas y mandatos de acceso abierto, legislación relacionada con acceso abierto, acceso abierto y educación superior.
  • Preservación Digital: Políticas y planes de preservación, herramientas para la preservación, estrategias e implementación, políticas de preservación, curaduría de contenidos, vigilancia de formatos, futuro y tendencias de la preservación.
  • Repositorios de Datos Científicos/Data sharing: Grandes volúmenes de datos (Big Data), formatos de datos y metadatos, reproducibilidad e infraestructura, aplicaciones para sets de datos en acceso abierto.
  • Interoperabilidad: Interoperabilidad, políticas y estándares de metadatos, redes,.nuevas tecnologías y herramientas, calidad y normalización de los metadatos.
  • Visibilidad: medición de impacto y visibilidad de los documentos en acceso abierto, divulgación, sensibilización de usuarios, capacitación.

 

Tipos de trabajos para presentar

  • Ponencias
  • Pósters
  • Demostraciones

Guías para el autor

Requisitos para presentación de trabajos

Ponencia

Cada propuesta debe contener los siguientes elementos:

  • Eje temático elegido
  • Tipo de trabajo (ponencia, póster, demostración)
  • Título
  • Nombre completo de los autores
  • Filiación institucional de cada uno de los autores (dónde trabajan)
  • Datos de contacto de los autores (correo electrónico, teléfono, dirección de su institución)
  • Resumen biográfico de los autores (breve currículum)
  • Resumen de la ponencia en dos idiomas: máximo 500 palabras.
  • Palabras clave en dos idiomas
  • Una descripción del proyecto que incluya:
  1. Introducción: ubicación temática de la ponencia, una presentación del tema abordado, el problema, la justificación y los objetivos del trabajo.
  2. Materiales y metodología: Se presentan los materiales y métodos utilizados, tales como: población y método de muestreo, técnicas, instrumentos y procedimientos para los procedimientos de recopilación y análisis de datos.
  3. Resultados parciales / final: proporcionar los resultados pretendidos u obtenidos.
  4. Consideraciones, reflexiones, aspectos relevantes y recomendaciones surgidas del trabajo.
  5. Bibliografía consultada (referencias bibliográficas de los autores citados en el texto).

 

Formato

  • Extensión de la ponencia completa: de 8 a 15 páginas, esto incluye la primera  página, tablas, figuras, referencias bibliográficas y notas de final de texto;
  • Formato de página: A4;
  • Márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, derecha 2 cm, izquierda 3 cm;
  • Editor de texto: Microsoft Word 97-2003 o Libre Office;
  • Fuente: arial;
  • Espaciado: simple;
  • Título: 14 pt y mayúscula;
  • Nombre de los autores: tamaño 13pt, negrita e itálica;
  • Grado académico y filiación de los autores: 10pt;
  • Títulos de secciones: 13pt;
  • Texto / contenido: 12pt justificado;
  • Numeración de página: parte inferior derecha
  • Notas: pie de página.

 

Aceptación de ponencias

  • Cuando el resumen es aceptado, el autor debe enviar el documento completo a más tardar el día 10 de agosto de 2014.
  • Los trabajos aceptados deben cumplir con los requisitos para la presentación de trabajos.
  • Los trabajos aceptados serán revisados por el Comité Académico del evento.
  • Cada trabajo aceptado será publicado tanto en forma impresa como digital en las memorias del evento y depositado en un repositorio de acceso abierto.Los trabajos deberán ser enviados en texto completo en formato ODF o DOC.
  • El equipo técnico necesario para la presentación debe ser solicitado dentro del documento.
  • El texto debe incluir la leyenda Conferência Internacional Acesso Aberto, Preservação Digital, interoperabilidade, Visibilidade e Dados Científicos - Brasil, 2014”.
  • Se debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su distribución. Si no la incluye, el Comité le asignará una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Internacional.
  • El documento final debe ser enviado en formato ODF o DOC a través del sitio web del evento


Política de originalidad

No es indispensable que los trabajos sean contribuciones originales, es decir, que no hayan sido publicados anteriormente o estén actualmente en revisión para su publicación en otro medio. Se aprobarán las ponencias en tanto el tema sea novedoso, pertinente y vigente; i.e. que no se haya agotado su divulgación o discusión.

El proceso de envío de propuestas se hace en forma electrónica por medio de biredial-ISTEC2014

 

Póster

Se debe enviar una propuesta escrita que contenga los siguientes elementos:

  • Eje temático elegido
  • Tipo de trabajo (ponencia, póster, demostración)
  • Título
  • Nombre completo de los autores
  • Filiación institucional de cada uno de los autores (dónde trabajan)
  • Datos de contacto de los autores (correo electrónico, teléfono, dirección de su institución)
  • Resumen biográfico de los autores (breve currículum)
  • Resumen del póster en dos idiomas: máximo 500 palabras
  • Palabras clave en dos idiomas
  • Una descripción del proyecto que incluya:
  1. Introducción: ubicación temática de la ponencia, una presentación del tema abordado, el problema, la justificación y los objetivos del trabajo.
  2. Materiales y metodología: Se presentan los materiales y métodos utilizados, tales como: población y método de muestreo, técnicas, instrumentos y procedimientos para los procedimientos de recopilación y análisis de datos;
  3. Resultados parciales / final: proporcionar los resultados pretendidos u obtenidos.
  4. Consideraciones, reflexiones, aspectos relevantes y recomendaciones surgidas del trabajo.
  5. Bibliografía consultada (referencias bibliográficas de los autores citados en el texto)

 

Formato

  • Extensión de la descripción: máximo 500 palabras;
  • Formato de página: A4;
  • Márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, derecha 2 cm, izquierda 3 cm;
  • Editor de texto: Microsoft Word 97-2003 o Libre Office;
  • Fuente: arial;
  • Espaciado: simple;
  • Título: 14 pt y mayúscula;
  • Nombre de los autores: tamaño 13pt, negrita e itálica;
  • Grado académico y filiación de los autores: 10pt;
  • Títulos de secciones: 13pt;
  • Texto / contenido: 12pt justificado;
  • Numeración de página: parte inferior derecha;
  • Notas: pie de página.

 

Aceptación de los pósters

Una vez aprobada la propuesta por el Comité Científico, el autor deberá enviar, hasta 30 de agosto, un esquema del póster en formato PDF sin restricciones de edición, para ser evaluado y servirá para hacer las observaciones finales a los autores.

Los pósters serán expuestos durante la conferencia en un espacio destinado para ello. La exposición y explicación de su contenido se realizará según el programa de la conferencia.

Los pósteres serán presentados oralmente en la sesión "Mi Poster en un Minuto". El autor tendrá un minuto para dar a conocer su póster.

Un jurado elegirá el mejor póster, que será anunciado el 17 de octubre y se premiará durante la clausura. El premio será patrocinado por RENATA.


Guía para la elaboración de pósters

  • Los pósters se elaborarán usando el software de su preferencia.
  • La versión impresa para exhibir durante la conferencia debe ser de una sola página cuyas dimensiones no superen los 0.75 m x 1.95 m (ancho*alto).
  • La cabecera del póster debe contener los siguientes datos:
  1. Título.
  2. Apellidos y nombre de los autores.
  3. Afiliación institucional de los autores: Institución para la que trabajan, unidad u oficina, país.
  • El texto tendrá que ser legible a cierta distancia. Por lo que se recomienda utilizar un tamaño de letra superior a los 40 puntos.
  • El póster debe incluir la leyenda Conferência Internacional Acesso Aberto, Preservação Digital, interoperabilidade, Visibilidade e Dados Científicos - Brasil, 2014” en un lugar visible.
  • El póster debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su distribución. Si no la incluye, el Comité le asignará una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Internacional.

Todos los documentos deben ser enviado a través del sitio web del evento


Política de originalidad

No es indispensable que los trabajos sean contribuciones originales, es decir, que no hayan sido publicados anteriormente o estén actualmente en revisión para su publicación en otro medio.

Se aprobarán los pòsters en tanto el tema sea novedoso, pertinente y vigente; i.e. que no se haya agotado su divulgación o discusión.

El proceso de envío de propuestas se hace en forma electrónica por medio de http://biredial.ucr.ac.cr/index.php/Biredial-ISTEC_2014/2014

 

Participación en la Conferencia

Solo será posible enviar el póster en caso de que el resumen sea aceptado por el Comité Científico. La aceptación de los resúmenes supondrá la inscripción a las jornadas de cómo mínimo uno de los autores; sin embargo, el autor participante debe notificar a la organización que asistirá al evento por medio de su inscripción en el sitio web. Los pósters deben ser presentados oralmente por uno de los autores.

El Comité Científico certificará la participación de los autores que presenten sus trabajos en las jornadas.

Enviar cualquier consulta a Caterina G. Pavão biredial-istec14@ufrgs.br

 

El envío de originales se ha cerrado 2014-09-08.



Organizan:

 

Patrocinan:

ORO                                           PLATA

 

Colaboran:

© 2014 Todos los trabajos selecionadas para la Conferencia Internacional “Aceso aberto, preservação digital, interoperabilidade, visibilidade e dados científicos” serán divulgados bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Internacional.