Pósters

Presentación de pósters

El Comité Organizador de la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos (Biredial´13 y SIBD’13 ) les invita a presentar pósters durante el evento como complemento a las ponencias, talleres y conferencias, que se realizarán en la Universidad de Costa Rica, del15 al 17 de octubre de 2013.

El objetivo de los pósters es mostrar los resultados de experiencias, investigaciones y prácticas novedosas que se presentan en una síntesis atractiva, que combina texto con imágenes.Esta modalidad es muy conveniente para dar a conocer el trabajo innovador.

Fechas importantes:

  • Fecha límite de presentación de resúmenes: 16 setiembre 2013
  • Notificación de resúmenes preseleccionados: 30 de setiembre de 2013
  • Notificación de aceptación de trabajo completo: 5 de octubre de 2013
  • Realización de la conferencia: 15-17 de Octubre de 2013

Temas

  1. Acceso Abierto: Legislación, impacto y visibilidad, modelos sostenibles para publicaciones, políticas, acceso abierto y educación superior, medición de impacto, nuevas tecnologías y herramientas.
  2. Preservación: Políticas y planes de preservación, curaduría de contenidos, vigilancia de formatos, futuro y tendencias de la preservación.
  3. Repositorios de datos Primarios/Data sharing: Grandes volúmenes de datos (Big Data), formatos de datos y metadatos, la reproducibilidad e infraestructura.
  4. Tecnologías y Metodologías: Interoperabilidad, metadatos, avances tecnológicos, redes.

Los interesados en presentar un póster en la Conferencia deberán enviar un resumen del contenido del mismo por medio del sitio web biredial.orgNormas generales para la presentación de pósters: 

  • Se enviará un resumen con la propuesta de póster para que se evalúe su pertinencia. 
  • Se aceptarán resúmenes de experiencias  que sean evaluados como novedosos y útiles por el Comité Científico de la Conferencia. 
  • Firmarán el trabajo como máximo 6 autores.
  • Los resúmenes tendrán que contener como mínimo la siguiente información:
    1. Título.
    2. Apellidos y nombre de los autores.
    3. Afiliación institucional de los autores: Institución para la que trabajan, unidad u oficina, país.
    4. Correo electrónico de los autores.
    5. Objetivos.
    6. Material y métodos.
    7. Resultados y conclusiones.
  • Cada resumen tendrá un máximo de 1000 palabras que contenga el propósito de la presentación, los métodos  y la bibliografía si lo amerita.
  • Cada resumen se presentará en castellano o en inglés.
  • Los autores se encargarán de la impresión de los pósters aceptados y de hacerlos llegar a la organización.Las dimensiones máximas de cada póster serán de 0.75 m x 1.95 m. 
  • Todos los pósters deberán licenciarse con una licencia Creative Commons para facilitar su amplia difusión. Esta licencia debe incluirse en un lugar visible del póster.

Una vez aprobado por el Comité Científico, se deberá enviar un esquema del póster en formato PDF sin restricciones de edición y una presentación corta, los cuales serán evaluados y servirán para hacer las observaciones finales a los autores.

Los pósters serán expuestos durante los dos primeros días del congreso, en un espacio destinado para ello, para que todos los participantes en el congreso puedan leerlos.La exposición y explicación de su contenido se realizará durante el segundo día de la conferencia, según el programa del congreso, y el responsable deberá dar las explicaciones a un jurado y al público durante 10 minutos aproximadamente. El jurado elegirá un primer lugar, que será anunciado el 17 de octubre y se premiará durante la clausura.

Aceptación de los pósters

El Comité Científico valorará los trabajos presentados y aceptará los que considere más pertinentes.El Comité podrá solicitar modificaciones o hacer sugerencias.La organización de la Conferencia podrá distribuir los pósters por medio del sitio web, otros materiales y repositorios que lo soliciten.

Guía para la elaboración de pósters

  • Los pósters se elaborarán usando el software de su preferencia.Los pósters deberán presentarse en dos formatos: a) PDF y constar de una única página. b) una versión impresa para exhibir durante la conferencia de una sola página cuyas dimensiones no superen los 0.75 m x 1.95 m (ancho*alto).
  • La cabecera del póster debe contener la siguiente estructura: 
    1. Título
    2. Apellidos y nombre de los autores.
    3. Afiliación institucional de los autores: Institución para la que trabajan, unidad u oficina, país.
  • El texto tendrá que ser legible a cierta distancia. Por lo que se recomienda utilizar un tamaño de letra superior a los 40 puntos. 
  • El póster debe incluir la leyenda“Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos  - Costa Rica, 2013” en un lugar visible.
  • El póster debe incluir una licencia Creative Commons para facilitar su distribución. Si no la incluye, el Comité le asignará una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Costa Rica.

Participación en la Conferencia

Solo será posible enviar el póster en caso de que el resumen sea aceptado por el Comité Científico.La aceptación de los resúmenes supondrá la inscripción a las jornadas de cómo mínimo uno de los autores.Todos los pósters tendrán que ser presentados oralmente por uno de los autores. Se contará con 10 minutos para hacerlo durante las jornada.El Comité Científico certificará la participación de los autores que presenten sus trabajos en las jornadas.

 

Enviar cualquier consulta a Saray Córdoba saraycg@gmail.com



Patrocina:

Colabora:

© 2013 Universidad de Costa Rica. Todos los trabajos selecionadas para la CONFERENCIA INTERNACIONAL “ACCESO ABIERTO, DATOS CIENTÍFICOS Y PRESERVACIÓN DIGITAL” serán divulgados bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Costa Rica.